Desde el olivar hasta tu cocina. El camino que recorre una aceituna hasta formar parte de un aceite de oliva virgen extra es lento y minucioso. El resultado es un alimento de gran sabor y calidad, además de proteger tu salud gracias a los polifenoles que son característicos de un AOVE. En este artículo vamos a explicarte todo lo que quieres saber.
¿Qué son los polifenoles del aceite de oliva?
Habrás oído hablar de que productos como el café, el té o el chocolate contienen polifenoles antioxidantes. Estos provienen de las bayas de café, la Camellia sinensis (planta del té) o las vainas de cacao. Pero el alimento que destaca sobre los demás por la presencia y riqueza de sus polifenoles es el aceite de oliva virgen extra.
Los polifenoles son sustancias químicas que están presentes en numerosos y diferentes alimentos de origen vegetal. En el caso de los AOVE, a pesar de ser nutrientes minoritarios en ellos, estos polifenoles son decisivos en distintos aspectos del aceite de oliva:
- Protegen las grasas saludables para que el producto se conserve mejor.
- Determinan el sabor y amargor característico de cada aceite de oliva.
- Contribuyen junto a otros nutrientes a definir el aroma.
- Presentan unas valiosas e interesantes propiedades farmacológicas.
La cantidad de polifenoles finales en un aceite de oliva depende de diferentes factores. El principal es la variedad de aceituna con la que se elabora un aceite de oliva, pues no todas contienen cantidades iguales de ellos. Además, ¿Sabías que la cantidad de estos polifenoles varía con el tiempo? Es máxima en las aceitunas se encuentra entre la fase verdes y en su punto justo de maduración, que se conoce como ‘envero’.
Pero no debemos olvidar que el cuidado y cariño con el que se produce el aceite de oliva es fundamental en el contenido de polifenoles que llegarán hasta los consumidores. Cuidar el grado de maduración de las aceitunas, la temperatura y los tiempos durante la producción no solo nos asegura obtener un aceite de oliva virgen extra de mayor calidad, también va a garantizar conservar mejor los polifenoles de esas aceitunas que utilizamos.
Las propiedades saludables y nutricionales de los polifenoles
Seguro que te han hablado alguna vez de las propiedades saludables que pueden aportar los polifenoles de los aceites de oliva a tu dieta. Y no es para menos, la verdad. Los polifenoles han demostrado grandes beneficios para la salud por su actividad como antioxidantes naturales.
Los polifenoles presentes en los aceites de oliva virgen extra se han estudiado durante muchísimos años. Se les asocian interesantes ventajas debido a sus propiedades antioxidantes y antinflamatorias, demostrado que pueden ser una ayuda más para prevenir ciertas enfermedades si los incorporamos como parte de nuestra dieta.
Entre los casos de estudio donde han demostrado tener eficacia se encuentra su respuesta frente a diferentes tipos de cáncer, enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide o la esclerosis múltiple, la enfermedad del Alzheimer o el riesgo de enfermedad cardiovascular.
¿Sabías que algunas de sus propiedades se han comparado con las del ibuprofeno? Este es uno de los ejemplos más ilustrativos e interesantes, pues la bibliografía científica nos dice que el oleocantal, uno de los polifenoles mayoritarios del aceite de oliva, tiene una actividad antiinflamatoria que se asemeja a la del ibuprofeno.
«Un indicador de una actividad farmacológica compartida, con el oleocantal actuando como un compuesto antiinflamatorio natural que tiene una potencia y un perfil sorprendentemente similar al del ibuprofeno» explica Gary Beauchamp y su equipo, autores de la investigación.
Por tanto, podemos decir que sustituir otros tipos de grasas vegetales por aceites de oliva virgen extra en nuestra alimentación y cocinado es una alternativa beneficiosa y saludable.
Polifenoles en los aceites Valdezarza
Llevamos más de 20 años en el sector produciendo aceites de oliva virgen extra, aportándote lo mejor de nuestros olivos y de sus variedades de aceitunas. También sabemos la importancia y el valor que tiene incluir polifenoles en tu dieta a través de alimentos saludables y de gran calidad. Por ello, desde 2018 hemos sido parte del Proyecto OILOX.
Es un proyecto nacional titulado «Aceite De Oliva Virgen Extra Como Alimento Funcional», dentro del Programa FEDER INTERCONECTA. Pero te preguntarás, ¿Qué tiene que ver con los polifenoles? Verás, es que su objetivo es la obtención de un nuevo AOVE de calidad superior con un mayor contenido en el polifenol hidroxitirosol y sus derivados, como el oleocantal del que hemos hablado. Además, hacerlo bajo una certificación que demuestre su cantidad, su procedencia y su estabilidad en el tiempo para aportarte todas las garantías que tú necesitas.
¿Cómo podemos lograr que ese aceite de oliva virgen extra que tú compras sea más rico en polifenoles? Pues estudiando y trabajando desde el momento cero, desde el manejo del olivo antes del fruto hasta el envasado del AOVE. Analizamos y aprovechamos la tecnología para conocer las variables de cultivo y el momento óptimo respecto a los polifenoles en el que recoger nuestras aceitunas. Hemos analizado la forma de extracción del aceite para lograr que el mayor número de estas sustancias lleguen al AOVE.
Entre todos los polifenoles conocidos destaca el hidroxitirosol, uno de los antioxidantes más potentes del mundo y exclusivo del olivo, la aceituna y el aceite de oliva virgen. Y con estos métodos hemos logrado obtener AOVEs con elevados niveles no solo de hidroxitirosol, si no de otros polifenoles beneficios derivados. Por ejemplo, los niveles logrados en Arbequina están muy por encima de sus niveles de referencia, algo realmente excepcional dado que variedades de aceitunas como Picual o Cornicabra suelen tener un mayor nivel de polifenoles.
En Valdezarza vas a encontrar aceites de arbequina, picual, cornicabra, hojiblanca, arbosana, oliana y cacereña. Algunos de ellos reconocidos con importantes premios, como las medallas de oro en el concurso internacional TerraOlivo IOOC a nuestro AOVE Picual o a nuestro AOVE Coupage de Primera Semana de Cosecha competición internacional de Aceite de Oliva de Londres (London IOOC).
Desde el corazón de los Montes de Toledo (España) y con un ecosistema integrado de olivar y naturaleza, elaboramos el mejor zumo de las aceitunas: Aceite de Oliva Virgen Extra