fbpx

Hay una creciente preocupación por la ecología y la sostenibilidad. El ámbito de la alimentación y el consumo de bebidas es uno de los más sometidos a estudio, y por buenos motivos. Según este artículo, basado en un estudio de Greenpeace, los mayores productores de residuos plásticos del mundo son grandes compañías como Coca-Cola y PepsiCo. Desde hace varios años muchas envasadoras se han comprometido a producir más envases reciclables, reutilizables, compostables o biodegradables.

El acertado escrutinio al que se somete a estas grandes corporaciones, y el interés del público en general de reducir drásticamente este tipo de contaminación ambiental, a veces causa confusión sobre ciertos materiales que son mucho más ecológicos de lo que podríamos pensar. Este es el caso del PET, del que vamos a hablar hoy para contestar la pregunta: ¿es el envase PET ecológico?

Aceites Valdezarza está comprometido con el medioambiente, y demostramos esto en la producción de nuestro AOVE. Recientemente hemos sido certificados como ECO y hemos comenzado la producción y venta de nuestro AOVE BIO.

Entre otros formatos de esta línea, podemos ver nuestras botellas y garrafas PET de 1L y 5L.

 Pero… ¿Realmente puede considerarse este AOVE cómo ECO o BIO, si ha sido envasado en PET?

Por supuesto.

El PET es un tipo de plástico que tiene multitud de aplicaciones: desde envases para alimentos y bebidas, hasta su uso en la industria textil.

Pese a que sus detractores suelen destacar que el petróleo es usado en su fabricación y tarda en degradarse de forma natural, el PET tiene la gran ventaja de que es 100% reciclable, al contrario que otros materiales. El resultante de su reciclado tiene multitud de aplicaciones. Esto convierte al PET en un material «eco friendly».

Por supuesto, necesita de un poco de ayuda por nuestra parte. Cuándo tiramos uno de estos envases, hemos de recordar hacerlo en el contenedor amarillo. De esta manera cumpliremos con nuestra vital parte en el proceso de reciclaje, y contribuiremos a darle una segunda vida.

 ¿Cómo se compara el PET a otras de las alternativas menos contaminantes?

Cómo ya hemos comentado antes, el PET es 100% reciclable y se vuelve a usar en multitud de maneras.

Además, es muy ligero, por lo que su transporte requiere de mucha menos energía que el de otros envases.

El tetra brik tiene la ventaja de ser un material ligero, aunque no tanto como el PET. Esto supone un gran ahorro energético a la hora de su transporte, pero por otro lado tiene un gran inconveniente, y es que presenta grandes complicaciones para su reciclado dado que está compuesto de 3 materiales: cartón plástico polietileno y aluminio. Su complicado proceso específico de reciclado no está disponible a día de hoy en España.

Los envases de cristal, pese a ser biodegradables, requieren de mucha energía para ser creados, incluso más de la requerida para producir el aluminio. Sumado a esto, el material resultante es mucho más pesado, por lo que su transporte requiere de mucho más combustible. Ambos conceptos implican muchas emisiones de CO2.

Igualmente, si hablamos de vidrio retornable, tenemos de nuevo el inconveniente del doble transporte, el coste de su tratamiento, el adhesivo de la etiqueta no termina de desprenderse totalmente…

Por todo ello podemos decir que el PET es el campeón del reciclado.

Imagen del blog de www.aguadelteleno.com

Si quieres recibir futuras entradas similares a esta, o de todas las noticias que nos rodean, puedes seguirnos en nuestras redes sociales. También puedes visitar nuestra tienda, dónde encontrarás el mejor AOVE.

Abrir chat
Hola. ¿En qué podemos ayudarte?