fbpx
Valdezarza ya ha sido lugar de puesta en libertad de varios ejemplares de linces ibéricos en el pasado. Sin embargo, no podemos cansarnos de recibir más de estos majestuosos animales. Es por eso que el 20 de enero de 2020 fué muy especial para nosotros puesto que ese día se liberó otra pareja en una de las fincas vinculadas a Valdezarza: la Finca Las Cumbres. Sus nombres son Queso y Quirina, cuyo nuevo hogar será los Montes de Toledo.

Ambos provienen de la provincia de Cáceres y nacieron en mayo del año pasado, por lo que su edad es de 9 meses. Macho y hembra ahora están libres en la región de Villarejo de Montalbán.

 

«Hemos logrado pasar de tener apenas unos ejemplares de lince ibérico en la región a los cerca de 200 linces que tenemos en la actualidad, un tercio de los 600 que hay en el país.»
Jose Luis Escudero

Consejero de Desarrollo Sostenible

El evento, también protagonizado en parte por las nevadas intermitentes que acontecieron ese día, acogió a multitud de personalidades locales, incluyendo a algunos alcaldes y al consejero de Desarrollo Sostenible.
El colegio de San Martín de Montalbán, una pequeña localidad de la comarca, estuvo presente durante la llamada «suelta» de los linces. Los más pequeños, a pesar del mal tiempo, estaban visiblemente emocionados como podemos ver en el vídeo que grabamos para inmortalizar la ocasión.

Acontecimientos como este nos pone en contacto directo con animales en grave peligro de extinción, y con suerte hará que los más jóvenes aprecien la cada vez más acusada necesidad de cuidar el medioambiente, empezando por nuestra región.

 

Valdezarza agradece a los servicios medioambientales de la Comunidad de Castilla La Mancha la oportunidad de colaborar en este programa que tiene por objeto la conservación del lince en la península. Es un honor aprovechar los valiosos recursos naturales de nuestras fincas para darle hogar a Queso y Quirina.