fbpx

Proyecto OILOX. ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA COMO ALIMENTO FUNCIONAL

Los efectos beneficiosos del aceite de oliva virgen extra en la salud están directamente relacionados con su composición. Por esta razón, en el proyecto OILOX, se pretende conseguir un aceite de oliva virgen extra funcional, a través del aumento del polifenol hidroxitorosol y sus derivados de manera natural, con certificación que demuestre la cantidad de este antioxidante y su procedencia.

Para llevar a cabo este objetivo, se desarrollará un protocolo para la determinación del contenido de hidroxitirosol en la aceituna mediante teledetección, se aplicarán nuevos métodos durante la elaboración del aceite y se utilizará una nueva técnica de análisis con la que obtener de manera fiable la cantidad de polifenoles.

Y con el fin de garantizar al consumidor final la calidad de este nuevo aceite, se determinarán las condiciones adecuadas de envasado y almacenaje, para que la concentración de hidroxitirosol sea lo más elevada posible a pesar del paso del tiempo.

El Proyecto OILOX es un proyecto cooperativo desarrollado junto con otras 2 empresas productoras de AOVE así como empresas de asistencia técnica agrícola y un laboratorio especializado en el sector oleícola, todos los socios somos asistidos por la Universidad de La Rioja.