Proyecto Messor

Determinación del momento óptimo de recolección mediante un Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD)

I+D+I

Proyecto Messor

Descripción:

Mediante el desarrollo del Proyecto de I+D MESSOR lo que se pretende es el desarrollo de una metodología y proceso para la determinación del punto óptimo de maduración en las 4 variedades presentes en la Finca Valdezarza (Picual, Arbequina, Cornicabra y Hojiblanca, por orden de presencia) gracias a la monitorización intensiva del cultivo durante los meses de Proyecto, que nos permita fijar un modelo de ayuda a la decisión aplicable tanto al punto de maduración como a la optimización de riegos y fertilización.

El objetivo post-proyecto que motiva la presente propuesta es tener disponible un modelo agronómico del cultivo de olivar intensivo que apoyado en la monitorización suelo-planta-clima y junto con la consideración de datos propios de la explotación (capacidad y disponibilidad de medios) y de datos económicos (precios de mercado) permita determinar cuál es el momento óptimo de recogida de cada variedad, de tal manera que ese momento sea el punto de equilibrio en el que se maximiza beneficio (calidad/cantidad) y se minimizan costes.

Por otra parte, el modelo MESSOR también tendría aprovechamiento en la optimización del riego y la fertilización (agricultura de precisión en el manejo) pudiéndose determinar el calendario de riegos y de aportaciones de nutrientes para cada unidad de gestión individualmente. Esta doble aplicación además de ser un fin en sí misma es una necesidad para el objetivo principal, el modelo de determinación del punto de maduración, ya que el conocimiento de las aportaciones localizadas de agua y nutrientes es también determinante para la entrada en maduración del fruto.

Parcialmente financiado por:

I+D+I

Proyecto OILOX. ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA COMO ALIMENTO FUNCIONAL

Los efectos beneficiosos del aceite de oliva en la salud están directamente relacionados con su composición. Por esta razón, en el proyecto OILOX, se pretende conseguir un aceite de oliva virgen extra funcional, a través del aumento del polifenol hidroxitorosol y sus derivados de manera natural, con certificación que demuestre la cantidad de este antioxidante y su procedencia.

Para llevar a cabo este objetivo, se desarrollará un protocolo para la determinación del contenido de hidroxitirosol en la aceituna mediante teledetección, se aplicarán nuevos métodos durante la elaboración del aceite y se utilizará una nueva técnica de análisis con la que obtener de manera fiable la cantidad de polifenoles.

Y con el fin de garantizar al consumidor final la calidad de este nuevo aceite, se determinarán las condiciones adecuadas de envasado y almacenaje, para que la concentración de hidroxitirosol sea lo más elevada posible a pesar del paso del tiempo.

El Proyecto OILOX es un proyecto cooperativo desarrollado junto con otras 2 empresas productoras de AOVE así como empresas de asistencia técnica agrícola y un laboratorio especializado en el sector oleícola, todos los socios somos asistidos por la Universidad de La Rioja.

BIODIVERSIDAD

Lince Ibérico

Finca Valdezarza ha sido elegida para la repoblación de la especie protegida lince Ibérico. Ver cómo se reproducen y viven entre los olivos es mágico.

I+D+I

Proyecto Messor

En nuestro ADN está la curiosidad por aprender y experimentar. En este caso llevamos a cabo el Proyecto de Investigación Messor con vuelos de drones y satélite.

BIODIVERSIDAD

Ciervos, jabalíes…

Perdices, corzos, águila real, buitres…forman parte de nuestra biodiversidas que hace de nuestro olivar un verdadero bosque mediterráneo.

destacamos

Qué nos hace diferentes

Estructura

Empresa familiar en continua evolución tecnológica, logística y de investigación.

Almazara

Con capacidad para molturar millones de kilos de aceitunas, está ubicada en el corazón de la Finca.

Ecosistema

Lince ibérico, águila real, buitres, ciervos, jabalí…conviven con nuestro olivar.

Planta de envasado

Controlamos todo el circuito, desde el olivo hasta el envasado dotado de brazos robotizados.

I+D+I

Con proyectos reales de investigación, desarrollo e implementación como » Proyecto Messor»

Productos

Una de las gamas más amplias del mercado tanto en variedades como envasados.

 

Aceites Valdezarza

 

OLIVARES Y ALMAZARA
45165 San Martín de Montalbán
Toledo, España.

 

OFICINAS
Ctra. Comarcal 401. Km 17 800
45161 Polán. Toledo. España

TELÉFONO Y CORREO
Tel: (+34) 902 109 649
Fax: (+34) 925 37 19 83
E-Mail: info@valdezarza.com

 

Para estar en contacto

Puede hacerlo a través de nuestros tf o página de contacto