fbpx

El Hidroxitirosol es un compuesto fenólico presente en la hoja del olivo y en las aceitunas frescas, que destaca del resto de fenoles por su actividad antioxidante siendo incluso superior a la de la vitamina E, coenzima Q10, Vitamina C o al resveratrol, en su capacidad para inhibir los radicales libres y prevenir el daño oxidativo tal y como ha sido reconocido por la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) (EFSA Journal 2011;9(4):2033).

Existen dos formas de obtención del hidroxitirosol, a partir de las hojas del olivo mediante un proceso químico o por un proceso natural de extracción mecánica a partir de su fruto, la aceituna y que va unido al aceite de oliva virgen extra.

La principal propiedad del Hidroxitirosol es su trabajo como antioxidante. Numerosos estudios han demostrado su capacidad para frenar la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL, también conocidas como colesterol malo). Esta acción es de suma importancia debido a que las LDL oxidadas se acumulan en la pared vascular y contribuyen con ello al desarrollo de la aterosclerosis.

La aterosclerosis es una enfermedad común de los vasos sanguíneos principales la cual se caracteriza por causar un estrechamiento en las arterias debido a la presencia de placas de grasa y depósitos de colesterol y calcio que impiden el paso normal de la sangre a través dichas arterias.

Beneficios demostrados del Hidroxitirosol y que la EFSA avala:

  • Disminución del riesgo cardiovascular al prevenir la oxidación del colesterol de baja densidad (LDL)

  • Conservante óptimo para la estabilización de alimentos funcionales ricos en los ácidos grasos poliinsaturados ω-3

  • Potencial antiinflamatorio por su actuación sobre los radicales libres

  • Agente antimicrobiano de amplio espectro (frente virus y bacterias).

  • Dermoprotector eficaz, ya que el HT protege de un modo a las células epiteliales de la radiación ultravioleta al anular los radicales libres generados.

  • Prevención del cáncer, ya que protege las células frente a una transformación cancerogénica mediante dos vías: la protección del ADN frente al daño por radicales libres y al efecto antiproliferativo demostrado in vitro a través de la inducción de apoptosis o muerte celular.

Aceites Valdezarza participa en el proyecto de investigación OILOX para la obtención de aceite de oliva virgen extra con alto contenido en Hidroxitirosol.

proyecto-oilox-de-valdezarza