fbpx

‘AOVE untable’ es el nuevo y polémico lanzamiento de Realfooding. Una especie de margarina que se anuncia bajo el reclamo del aceite de oliva virgen extra. Pero, ¿será verdad que es aceite de oliva untable? En este artículo te explicaremos la diferencia entre grasas líquidas y sólidas para entender por qué este producto no puede ser sustituto a un verdadero aceite de oliva virgen extra ni es igual de beneficioso para tu salud.

¿Qué define al aceite de oliva virgen extra?

La denominación de «aceite de oliva virgen extra» (que también habrás escuchado como AOVE, por sus siglas) no se obtiene fácilmente. Para lograrla se deben cuidar todos los aspectos y parámetros de este producto, desde la recogida de las aceitunas hasta la puesta en venta del aceite de oliva virgen extra a los consumidores.

En un artículo anterior (que tienes clicando aquí) te contamos qué diferencia al «virgen extra» del resto de categorías de aceite de oliva que puedes encontrar en los estantes del supermercado. El AOVE es el aceite de categoría superior por excelencia, un producto de cualidades excepcionales que se elabora en unas condiciones muy controladas para evitar el deterioro de su sabor, olor y cualidades nutricionales.

Del renombre y prestigio del AOVE se intentan aprovechar otros elaborados que están lejos del aceite de oliva, como el último de la marca RealFooding que ha salido al mercado: una margarina en la cual el aceite de oliva virgen extra se mezcla con otros ingredientes, perdiendo así la calidad y autenticidad original del aceite de oliva virgen extra.

¿Por qué el aceite de oliva es líquido y la margarina untable?

La idea de este producto es ofrecer un aceite de oliva que se pueda untar en las rebanadas de pan de tu desayuno. Sin embargo, para lograr este objetivo incluye otros ingredientes que modifican la textura del aceite de oliva virgen extra. De lo contrario, sería impensable que este alimento líquido pase a formar una grasa untuosa.

Que una grasa vegetal sea líquida o sólida depende de su composición de ácidos grasos. Los alimentos que son ricos en grasas insaturadas (como es el AOVE) tienen una apariencia líquida a esa temperatura ambiente a la que estamos acostumbrados. Otros tipos de productos, donde hay mayor número de grasas saturadas, suelen ser sólidos y untuosos a esa misma temperatura.

¿Por qué sucede esto? Las insaturaciones provocan torceduras en la estructura que impiden que se ‘empaqueten bien’ y formen un sólido.

Si es untable es una margarina: no lo llames AOVE

El producto untable de Realfooding tiene un 72% de AOVE junto a manteca de karité, una grasa de origen africano con un mayor perfil de ácidos grasos saturados. Gracias a esta mezcla batida, con un poco de sal y agua, han sacado al mercado una margarina que utiliza el reclamo del aceite de oliva virgen extra para promocionarse como una alternativa saludable. Como puedes ver, si el resultado ha perdido la apariencia del aceite de oliva virgen extra es porque ya no es aceite de oliva virgen extra.

Sin embargo, no olvides que esa botella que has comprado toda la vida y contiene un líquido entre verduzco y amarillo es puro aceite de oliva virgen extra 100%. Mantiene todas las propiedades intactas de un buen AOVE, no se ha sometido a otros procesos industriales ni está mezclado junto a otras grasas menos beneficiosas para tu salud.

Puedes untarlo perfectamente sobre una tostada, aunque sea líquido. Además de regar con este aceite de oliva virgen extra tus ensaladas, rehogar verduras o confitar pescados.

Desde el corazón de los Montes de Toledo (España) y con un ecosistema integrado de olivar y naturaleza, elaboramos el mejor zumo de las aceitunas: Aceite de Oliva Virgen Extra

Abrir chat
Hola. ¿En qué podemos ayudarte?